Cosas que no está de más llevar
- Un pequeño botiquín, que ponerse malo en un viaje lo fastidia bastante.
- Un candadito, tanto para la maleta como para taquillas en albergues.
- Toalla. Cualquiera que haya leído la guía del autoestopista galáctico sabrá de qué hablo. No, en serio, en muchos albergues no hay o te cobran un extra por ella.
- Chanclas, que uno nunca sabe cómo estará el albergue o sitio donde duermes.
- Si vas a comer de bocadillos, gel desinfectante de manos, por si acaso no te puedes lavar las manos antes.
- Crema hidratante, porque el cambio de temperatura, humedad y agua suele resecar la piel.
- Pasta de dientes, algo que a mi siempre se me olvida.
- Libro, revista, baraja, almohada o algo con qué entretenerte en viajes largos.
- Batería externa para el móvil, que ahora duran un suspiro.
Cómo hacer la maleta
Lo primero a pensar en el momento de hacer la maleta es en no llevar cosas innecesarias, pero tampoco quedarse corto de cosas necesarias. Cuando se viaja con más gente no está de más hablar para, por ejemplo, llevar solo un secador de pelo.
Es recomendable no llevar nunca zapatos para estrenar durante el viaje, ya que si te hacen daño pueden fastidiar un poco el viaje. Y pensar en prendas que puedas combinar con todo, que tampoco es plan de ir como un payaso de colorines.
Y para colocarlo, hay unos vídeos maravillosos en youtube que os enseñan cómo hacer tetris para que todo entre en una maleta de mano.
Consultar el tiempo
Sobre todo esto conviene hacerlo antes de hacer la maleta. Aunque en casa estés en manga corta, quizás donde viajes haga más frío, llueva todos los días o te estés muriendo de calor. Por eso no está de más mirar el tiempo antes de salir.
Mirar los free tour
En muchas ciudades europeas están de moda ahora los free tours, que es una muy buena forma de ver la ciudad. Básicamente es un tour que lo hace un guía titulado, pero gratis. Al final del tour se suele dar una propina al guía, pero no es obligatorio.
No intentar ver todo
Es preferible dejar cosas sin ver o no entrar en todos los sitios a cambio de poder hacer las cosas a un ritmo que no estés reventado al día siguiente. También, darse cuenta de las distancias a recorrer para ver otras ciudades y ver si compensa hacer 6h de coche para ver una ciudad o es preferible dejarla para otro momento.
Alojamiento
A parte de los hoteles y hostales, hay un montón de apartamentos en alquiler en muchas ciudades, lo que puede ser una buena opción, probablemente económica y que te permite mucha flexibilidad.
Una página para buscar apartamentos es airbnb. La empresa es la que se hace responsable del pago, por lo que es seguro. En caso de tener algún problema también median entre el propietario y tu.
Otra opción que también puede resultar bien son los hostales. Hay numerosas páginas que están bien. Las que más uso: hostelworld y hostelbookers.
Y para la localización del sitio conviene informarse de cómo está el transporte público en el sitio. Hay veces que compensa pagar un poquito más por estar en el centro y veces que no merece la pena, ya que a las afueras suele ser más económico y más tranquilo.
Coche? Tren? Bus?
En caso de querer visitar más de una ciudad conviene mirar las diversas opciones que hay y no siempre pensar en el coche de alquiler como la mejor opción.
Es cierto que para más de 2 personas es posible que el coche salga más rentable, pero no olvidarse al hacer el presupuesto de que el coche también gasta gasolina y no es solo el alquiler. Si os decidís por coche hay mil páginas para reservarlo. Una de las que mejor resultado nos ha dado a nosotros es rentalcars.
Consultar qué ver
Sé que hay gente que se obceca en ver la capital de un país por encima de todas las cosas, quizás porque es la única ciudad de la que le suena el nombre o porque quiera visitar capitales. Hay muchas veces que hay ciudades preciosas cerca de las capitales que merecen una visita más que la capital, conviene consultar eso a la hora de planificar el viaje.
Moneda
No es difícil que siendo turistas nos timen con el cambio. Ahora que todo el mundo lleva un smartphone encima un buen consejo es el de llevar un conversor de divisas instalado, que si nos timan, nos demos cuenta.
Antes de ir a ningún sitio que tengan una moneda distinta a la propia conviene consultar en el banco qué tipo de comisiones se aplican por el pago en comercios y por sacar dinero.
Ahora mismo, hay varios bancos y distintas cuentas que ofrecen no tener comisiones. Yo tengo la cuenta joven de EVO para estos casos, ya que te permite sacar de cualquier cajero del mundo sin cobrarte ninguna comisión.
Por otro lado, está el tema de cambiar en una casa de cambio, en el banco de origen, sacar de un cajero? Yo he comprobado que la mejor forma para tener dinero local es la de sacar de un cajero. Normalmente se te aplica la tasa de conversión oficial y solo depende de la comisión que te cobre tu banco. Aunque hay cajeros que te dan la opción de cobrarte directamente en euros es preferible optar por que te cobren en moneda local y sea el banco el que haga la conversión.
Buscar los vuelos
Ahora mismo hay mil páginas para buscar vuelos. Para mi la mejor es skyscanner, que te permite buscar en fechas flexibles hasta un año.
No obstante, hay que saber que hay compañías como iberia que hacen descuentos especiales que no aparecen en esos buscadores. Por ser erasmus hay unos descuentos muy importantes y por ser joven también hacen descuentos.
Otras páginas que también están bien son expedia y lastminute. Y por supuesto, los descuentos que encuentran los chicos de Guia low cost.
Mapas
Para evitarse alquilar un GPS a precio de coste en las empresas de alquiler de coche los smartphone nos lo vuelven a poner fácil. Yo uso una aplicación que se llama maps.me. Permite descargar países y zonas concretas del mapa y así poder verlo sin internet. Además, tiene muchísima posibilidad de ampliación.
Idioma
Tampoco está de más conocer un poquito del idioma local antes de ir de viaje, pero como es algo que es bastante complicado, google es nuestro amigo.
Podéis descargar la aplicación del traductor y los paquetes sin conexión de varios idiomas y así al menos poder entender la carta de un restaurante aunque esté en rúnico avanzado.




Deja un comentario