Hace ya algunos años nos hemos acostumbrado a tener internet en el móvil permanentemente. Si eres igual que yo, que no concibes un viaje sin google maps, sin estar en contacto con los tuyos o sin consultar mil cosas en internet, aquí te dejo las opciones que nosotros elegimos en cada destino.
- Roaming de tu tarjeta habitual
- eSIM (si tu móvil lo permite)
- Sim local
- Para europa: En la mayor parte de países europeos está incluido el roaming con las tarifas españolas sin necesidad de pagar más. Ojo con Andorra, Monaco, Suiza, UK y los que no pertenecen a la Unión Europa. Ante la duda, mejor confirmar con el operador español.
También, hay que tener en cuenta que el roaming está pensado para viajes, no para estancias largas. Las compañías telefónicas aplican «la política de uso razonable de datos». Por lo general, una estancia de vacaciones se cubre totalmente, pero si se prevee un viaje largo o un uso intensivo, mejor consultar.
Otra cosita, cuidado con las multiSIM. El verano de 2022 yo tenía una multiSIM, teniendo la tarjeta principal en mi móvil y la secundaria en una tablet para ver la TV. Mientras yo estaba de viaje, esa segunda tarjeta se estuvo utilizando y me facturaron todos los Gb consumidos como si fueran en roaming, pasando el límite que ponía mi compañía para datos. - EEUU: Algunas tarifas de Vodafone incluyen el roaming. En alguna ocasión yo he comprado una tarjeta prepago y la he usado allí sin problemas. Se recomienda revisar qué incluye cada tarifa antes de viajar.
- Resto del mundo: Si venías esperando que recomiende la eSIM de holafly, este no es tu blog, ya que me parece que ofrecen un servicio a un precio mucho más elevado que otros operadores.
Lo primero que hago en estos casos es buscar si los operadores locales ofrecen eSIM online a un buen precio y con qué condiciones.
Por ejemplo, para Tailandia solo contratamos la eSIM de AIS. Sin embargo, en el último viaje que también visitamos Malasia y Singapur, la cogimos con MobiMatter (código de amigo VIOLE27637).
Sin embargo, para Egipto no encontré ninguna tarifa que me convenciera, así que en el mismo aeropuerto compramos una SIM local.
En resumen, para mi la mejor opción es la eSIM porque desde el momento en que bajas del avión tienes internet, no te tienes que preocupar de buscar una tienda de telefonía, ni de andar cambiando la tarjeta SIM de tu móvil.
Y en todas las opciones, cuidadito con las zonas fronterizas y el roaming, ya que si se conecta por error a Suiza, Marruecos o zonas fronterizas puede haber una sorpresa desagradable en la factura…




Deja un comentario